miércoles, 22 de junio de 2016

Meld una alternativa a Beyond Compare en Ubuntu

¿Qué es Meld?

MELD además de ser una alternativa bastante robusta, es una herramienta dirigida a los desarrolladores para visualizar y combinar diferencias. Te ayuda a comparar texto, archivos, directorios y proyectos de control de versiones. Proporciona dos y tres vías de comparación para archivos y directorios, y tiene soporte para muchos sistemas de control de versiones populares (como Bazaar, Codeville, CVS, Darcs, Fossil SCM, Git, Mercurial, Monotone, Subversion) así como la capacidad de combinar de forma manual y automáticamente las diferencias de archivo. Ayudando asi a revisar los cambios de código de manera más sencilla.



Características:

• Dos y Tres vías de comparación de archivos y carpetas.
• Actualización de comparaciones de archivo a medida que escribe.
• Modo Auto-merge y acciones en bloques de cambio para ayudar a hacer más fácil el merge.
• Las Visualizaciones hacen que sea más fácil comparar sus archivos.
• Compatible con Git, Bazaar, Mercurial, Subversion, etc.
• y más...


Se pueden configurar miles de cosas en Meld, como habilitar el número de lineas, remarcar la linea en la que estamos parado, dibujar espacios en blanco, regular el tab, cambiar los colores de la sintáxis, etc.



Instalar Meld

Meld por defecto viene ya en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que abriendo el centro de software pueden buscarlo e instalarlo desde ahi.

O en todo caso, en cualquier momento pueden abrir una terminal presionando Ctrl + Alt + T y correr el siguiente comando para instalar Meld:

sudo apt-get install meld

Una vez que lo abran desde el dash de Ubuntu, verán la siguiente ventana donde podrán elegir lo que desean comparar:




Cómo integrar Meld en Gedit para comparar archivos fácilmente

Puede ser bastante útil integrar Meld en Gedit (editor de textos de Ubuntu) para comparar archivos.

Esta integración se hace con las External Tools (Herramientas Externas) de Gedit, ¡Atención! muchas veces como en el caso de Ubuntu 16.04 LTS de fabrica vienen mal configuradas estas herramientas y es necesario restaurarlas... si es tu caso abre una terminal con Ctrl + Alt + T y corre estos comandos:
sudo rm -Rf $HOME/.config/gedit
gedit

Cerrar Gedit y volver a la terminal para correr los siguientes comandos:
mkdir -p $HOME/.config/gedit/tools
echo '# [Gedit Tool]' > $HOME/.config/gedit/tools/dummy.settings


Integrando Meld a Gedit

Abrir una terminal presionando Ctrl + Alt + T y correr el siguiente comando:
sudo apt-get install zenity

Luego abrir Gedit desde el dash de Ubuntu


Y dirigirse a Editar > Preferencias , posicionarse en la pestaña Plugins y habilitar el plugin de External Tools o Herramientas Externas:


Una vez habilitadas, reiniciamos Gedit (Cerrar y volver a abrir) y dirigirse a Tools > Manage External Tools... y procedemos a añadir una nueva tools haciendo clic en el boton + :


Le damos un nombre, por ejemplo: Comparar con Meld (yo en mi caso lo pondré en inglés "Compare with Meld") y presionamos ENTER para guardar el nombre.



Y configuramos del siguiente modo:

Atajo de teclado: Ctrl+M

Y en el código del los comandos en el recuadro blanco de la derecha pegamos el siguiente texto:

#!/bin/sh
meld $GEDIT_CURRENT_DOCUMENT_DIR/$GEDIT_CURRENT_DOCUMENT_NAME `zenity --file-selection --title="File for comparsion" --filename=/home/` &


Y nos quedarán las cosas configuradas del siguiente modo:



Cerramos la ventana de las External Tools y ya podemos usar esta herramienta desde Tools > External Tools > Compare with Meld o usando el atajo de taclado previamente configurado, presionando las teclas Ctrl + M .

No hay comentarios:

Publicar un comentario