miércoles, 15 de junio de 2016

Instalar RabbitVCS en Ubuntu (alternativa perfecta a TortoiseSVN)


Por supuesto, siempre se puede trabajar con repositorios SVN desde la línea de comandos, pero a veces un cliente SVN gráfico es más conveniente, por ejemplo, se puede utilizar para comprobar qué archivos no se agregan al repositorio todavía. Y cuando se trata de clientes SVN gráficos, estoy seguro que la mayoría de ustedes estarán de acuerdo cuando digo que RabbitVCS, es un "conjunto de herramientas gráficas escritas para proporcionar un acceso simple y directo a los sistemas de control de versiones que utilizas". Inspirado en el famoso TortoiseSVN, es probablemente la mejor en este tipo de herramientas para Linux.


RabbitVCS es un front-end gráfico para sistemas de control de versiones (como SVN, GIT, HG, entre otros) disponible en Linux. Se integra con los administradores de archivos proporcionando un contexto de acceso en el menú de archivos para los repositorios de control de versiones. El proyecto fue originalmente llamado NautilusSvn, pero debido al deseo de apoyar a los administradores de archivos, además de Nautilus y más sistemas de control de versiones, fue renombrado a RabbitVCS.



No sólo para SVN / Nautilus


RabbitVCS tiene la mayoría de las características de TortoiseSVN y bien se integra en el escritorio de Ubuntu gracias a una extensión de Nautilus y un plugin para Gedit para un fácil acceso a todo lo que se necesita. Más aún, a pesar de que en su página principal no se menciona esto, RabbitVCS no es sólo para Nautilus / SVN! Funciona también con GIT y tiene un plugin para Thunar para que pueda usarse bajo XFCE.


Aquellos que no hayan probado Rabbitvcs últimamente se alegrarán de saber que desde las ultimas versiones las cosas se pusieron bastante estables y Nautilus se mantiene responsivo, mientras que los plugin de control de cambios se mantiene en background.


De hecho, el desarrollador de RabbitVCS publica que en la ultima versión incluye: monitor de estado asíncrono/recursivo para Nautilus, entradas de RabbitVCS en los menús y emblemas en el navegador de archivos de Gedit.


Además RabbitVCS trae consigo una excelente integración con Meld,  una potente herramienta que nos permite comparar las diferencias entre dos o tres archivos/carpetas iguales, proporcionando así un gran ventaja a los desarrolladores.


Instalar RabbitVCS

En Ubuntu 14.04

En Ubuntu 14.04 RabbitVCS aun no se encuentra disponible en los repositorios oficiales de ubuntu, por ende es necesario añadir el PPA. Esto ocurre con todas las versiones de Ubuntu hasta la versión de Ubuntu 14.10.

Abre una terminal presionando Ctrl + Alt + T y corre los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:rabbitvcs/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install rabbitvcs-core rabbitvcs-nautilus rabbitvcs-cli

En Ubuntu 16.04

A partir de Ubuntu 15.04 cambian las cosas, RabbitVCS ya se encuentra disponible en los repositorios oficiales de ubuntu, por ende es innecesario añadir el PPA.

 Abre una terminal presionando Ctrl + Alt + T y corre los siguientes comandos:

sudo apt-get install rabbitvcs-core rabbitvcs-nautilus rabbitvcs-cli
Una vez instalado RabbitVCS es importante reiniciar nuestro sistema


Opcional: Instalar plugin de Gedit

Usar el siguiente comando:

sudo apt-get install rabbitvcs-gedit


Y un consejo extra

Por defecto, Ubuntu no muestra los iconos de los menús que es algo que con RabbitVCS podrían utilizar realmente bastante (tanto en Nautilus como en Gedit). Para activar los iconos de los menús, ejecute el siguiente comando en un terminal:

gconftool-2 --set /desktop/gnome/interface/menus_have_icons --type bool true

No hay comentarios:

Publicar un comentario