domingo, 29 de agosto de 2021

Linux en Netbooks en 2021? Aun es redituable?

 


Al día de la fecha, aun hay muchas netbooks en buen estado dando vueltas por ahí en algún rincón de nuestros hogares (yo inclusive). Aun teniendo en cuenta que muchas distribuciones GNU/Linux abandonaron el soporte de 32-bit (a.k.a. i386), será que todavía hay una luz al final del camino? Será posible darle utilidad a un netbook en pleno 2021?. Averigüémoslo en este artículo.


Nota: lo expresado en este articulo es enteramente mi humilde opinión y el resultado de practicas llevadas a cabo en mi equipo. No tiene que ser la verdad absoluta ni mucho menos.

La Actualidad

Para resumir brevemente el inconveniente que nos rodea hoy en día, se resume basicamente en que la gran mayoría de las distribuciones GNU/Linux (y algunos otros sistemas operativos no unix también) han abandonado la arquitectura de 32-bit. 

Esto es un problema para muchos dispositivos y PC que aun pueden ofrecer un poquito más de utilidad y alargar así su vida ya que no poseen microprocesadores con soporte de 64-bit pero sin embargo cuentan con el hardware suficiente para ofrecer una experiencia decente para realizar tareas cotidianas.

Esto, sumado a la hola de la moda que están teniendo los microprocesadores ARM (Raspberry Pi (y familia), las computadoras de Apple, entre otros). Han provocado que el soporte de muchos sistemas operativos abandonen los 32-bit en pos de la arquitectura ARM.

Y es por ello, que en particular los netbooks (modestos portátiles con procesadores Intel Atom entre 1GHz y 1.66GHz, con opciones de entre 1 a 2GB de Memoria RAM, y placas de videos integradas) hayan pasado paulatina y lentamente al olvido. Y es aquí donde entro yo, y la experiencia que puedo ofrecerles.


Resumen De Pruebas De Distribuciones Linux

Me gustaría comentarles que en este viaje que emprendí hace 2 semanas tuve la posibilidad de probar varias Linux con sus pros y contras. Cabe aclarar que mi equipo con el que hice las pruebas, cuenta con un disco duro y esto hace que las diferencias resalten mas a la vista. Les resumo la experiencia a continuación:

  • Ubuntu y derivados: la primera opción por descarte fue Lubuntu y Xubuntu. Ambas ofrecieron un escritorio completo (con sus herramientas para ofimática e internet). Sin embargo, noté una una lentitud avasalladora qué constantemente me impedía hacer nada. Simplemente era un castigo tener que esperar tanto para hacer cualquier cosa. Desde abrir una terminar para instalar paquetes con APT a abrir un explorador de archivos para copiar documentos o abrir un navegador para consultar mi correo. Noté que habían muchos procesos innecesarios que entorpecían la experiencia y estimo será por el objetivo de publico general al que apuntan ambas distribuciones. 
  • Debian: con la salida de Debian 11, opte por instalar un escritorio XFCE con las utilidades necesarias e imprescindibles únicamente. En este caso, la experiencia mejoró bastante en comparación con Ubuntu. Sin embargo, al ser una distribución recién salida del horno, es por sabido que iba a venir con un par de bugs y malas integraciones respecto a XFCE en este caso. Por otro lado aclarar que antes de instalar esta nueva versión (la 11) ya tenia instalada Debian buster que si me sentí mas a gusto con ella... Buster es fue candidato en los últimos 8 meses. De hecho me gusta mucho porque Debian es la base universal para muchos dispositivos y cuenta con multitud de soporte para diferentes arquitecturas (incluyendo powerpc).
  • Puppy: antes de darme por vencido, decidí darle una oportunidad a puppy linux, que a pesar de ser increíblemente veloz y de lo mas performante que he visto. La experiencia hacia el usuario promedio no fue la mejor. Tener muchos iconos innecesarios en el escritorio y la falta de un tema visual que lo integre todo para usar el sistema en armonía hacia que me sintiera incomodo. Pero bueno, en pos de ello rescato la velocidad que ofrece.

OpenSuse La Solución

Investigando y leyendo me tope con OpenSuse... que en principio dudaba mucho si darle una oportunidad o no. Pero a pesar de todo, desistí y terminé instalandola en mi modesta netbook.

Para quienes no me conocen, toda mi vida crecí a base de Ubuntu y Debian (con sus miles y miles de derivados como Knoppix, EasyPeasy, entre muchos otros). Y en los últimos años, profesionalmente vengo usando CentOS y Fedora que me rinden mucho mejor para lo que me dedico. Esto es importante de resaltar ya que por mi naturaleza siempre hubiera tirado por una derivada de Ubuntu o Debian.

¿Que versión elegir?

Desde su sitio web, se ofrecen 2 modelos de descarga. Una de estas opciones es OpenSuse Leap (que esta orientado a un publico general, empresarial o de servidores... y es así porque se mantiene en ciclos iterativos de algunos años y salen versiones cada tanto) y por otro lado OpenSuse Tumbleweed (esta versión es la que yo elegí, que mantiene un modelo rolling release, esto quiere decir que no tiene versiones... sino que su paquetería se actualiza con el pasar del tiempo).

Por mi parte decidí bajar la ISO de instalación por red (net install) ya que pesa pocos MB y por lo general los instaladores dan la opción de que escritorio instalar. Sin embargo hay una ISO de casi 4GB con todo lo necesario también.

Yo durante la instalación decidí ir por XFCE que es la opción estandar y conocida que probé ya en otras distribuciones y la comparación luego era mas justa. Ya que considero que XFCE es el punto medio... es decir, no es el escritorio más bonito y pesado pero tampoco el mas feo y liviano. Y sobre todo porque es altamente personalizable.


Primer Arranque

Luego del primer arranque, me llevé la grata sorpresa de que estaba todo en su lugar. Un tema visual sencillo y bonito (a pesar que no me gusta el color verde) me termino agradando más de lo que pensaba. Pero por sobre todo, lo que mas me llamó la atención fue el consumo de recursos que tenia:


 Una imagen dice más que mil palabras. Solo 300MB de RAM que se dispararon por el capturador de imágenes del escritorio (xfce4-screenshooter). Sino eran menos.

Pero por sobre todo, lo que más me llamó la atención fue como respondiá en general la distribución. Se sentía ligera y sin software sobrante. Me encantó la ligereza que maneja a pesar de contar con un Kernel 5.X y de utilizar versiones actualizadas de XFCE y demás software instalado.

Amo cada segundo que uso esta distribución... noto que esta bien cuidada y pulida.

Incluso uno se podría arriesgar e ir por una opción mas liviana como openbox o i3 (gestores de ventanas muy livianos que no llegan a la categoría de escritorio.


Contar con el ultimo kernel estable (que a priori debería hacer más pesado al sistema y su arranque o que consuma más recursos), no, me sorprende que funcione optimamente.

Incluso firefox se encuentra en su versión mas reciente:


Desde el cual me encuentro escribiendo este articulo comodamente.


Sugerencias

Hay que tener en cuenta que todas estas pruebas irían mejor si mi equipo contara con un disco de estado sólido (SSD) o incluso 1 GB mas de Memoria RAM. Se puede considerar mejorar estos componentes para lograr una mejor experiencia aún.

Utilizar la versión net install (de instalación por red) es a mi parecer el mejor camino, ya que nos permite configurar todo y bajar los paquetes únicamente necesarios. En mi caso, tuvo que descargar 3GB en paquetes.

Y antes de irme, esta demás, pero nunca viene mal... aclarar que usar alternativas livianas de programas harán que la experiencia sea mucho mejor todavía.

Espero este articulo les resulte útil y que los ayude a elegir o tomar una decisión mejor antes de hacer una instalación. 

Sobre todo para aquellos a los que prefieren sistemas GNU/Linux por sobre otros.

Cualquier comentario u opinión puede debatirse libremente y con respeto en los comentarios de este articulo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario