miércoles, 8 de noviembre de 2017

JDeveloper 12.2.1.2.0 - "Unable to package module" Fix


Una de las necesidades de hoy en día es migrar codigo de una versión de SOA a otra (ya sea por ejemplo, pasar de 11g a 12c.... o incluso dentro de una misma release en diferentes versiones de liberación, es decir, pasar de un codigo hecho en JDeveloper 12.1.3 a codigo 12.2.1.2.0). Muchas veces es cuestion de un par de clics y ya todo esta funcionando.

A pesar de ello, ultimamente ha frecuentado en la comunidad un error poco descriptivo y critico que impide a un desarrollador poder compilar una aplicación composite en un JAR para luego poder deployarlo en un ambiente SOA. Aca te mostramos como solucionarlo de raiz y algunos trucos para salir del paso.



El Error

El error en cuestión es el siguiente:



[12:15:57 PM] ---- Deployment incomplete ----.
[12:15:57 PM] Unable to package module
[12:15:57 PM] oracle.ide.ceditor.CodeEditorScrollableSectionView cannot be cast to oracle.tip.tools.ide.fabric.gui.components.DiagramEditor


Como se puede apreciar, el error en si no es muy claro respecto al porque no esta deployando. Además algo particular que se puede observar en la figura de arriba es que la aplicación SOA esta compilando bien, por lo cual no es problema de compilación por algo que la aplicación SOA tenga mal en su codigo.



¿Como salir del paso?

Una practica que la mayoria de las veces funciona, y sin razon de ser, es que por algun extraño motivo al accionar el proceso de deploy de la aplicación SOA, se abre automaticamente el composite.xml en modo Source. Este comportamiento no es habitué por lo que tras varias pruebas, una posible solución es dejar el composite en modo Design y volver a deployar.

Pero, la mejor opción sigue siendo arrancar el problema de raiz.



Aplicar Parche #25088788

Para solventar el problema de raiz, se debe aplicar el parche N° 25088788 de Oracle. El mismo esta disponible en el siguiente enlace:






1_ Descargar el parche.


2_ Abrir CMD (Simbolo del Sistema) como Administrador y establecer la variable de entorno ORACLE_HOME al directorio donde está instalado SOA Suite 12c. Para ello, ejecutar el siguiente comando desde la consola:

set ORACLE_HOME=C:\Oracle\Middleware\12.2.1.2.0\Oracle_Home
Ajustar la ruta al diretorio Oracle_Home de su instalación para el producto en su versión 12.2.1.2.0.


3_ Comprobar que tenemos los requisitos necesarios, es decir, es necesario contar con OPatch 13.3 o superior. Para esto, de la misma consola anterior, ejecutar el siguiente comando:

%ORACLE_HOME%\OPatch\opatch version
Si por alguna razon no poseemos la versión 13.3 o superior de OPatch, actualizarlo antes de proseguir ya que podria no concluir exitosamente la instalación.


4_ Verificar el acceso al OUI Inventory, OPatch necesita de un OUI Inventory valido... para ello, desde la misma consola correr el siguiente comando:

%ORACLE_HOME%\OPatch\opatch lsinventory -jre Ruta\hacia\JDK\jdk1.8.0_121\jre
A este punto deberia visualizarse los parches actualmente instalados:



5_ Crear carpeta contenedora para el parche, dirigirse al disco local C:\ y crear allí una carpeta llamada PATCH_TOP. Es recomendable crearla en el disco local C:\ y no en otro lado para que la ruta no supere los 256 caracteres y arroje errores.


6_ Descomprimir el archivo .ZIP del parche en la carpeta C:\PATCH_TOP, esto puede realizarse con WinRAR, 7-Zip, o desde consola con el comando unzip:

unzip -d C:\PATCH_TOP p25088788_122120_Generic.zip


7_ Establecer el directorio actual en donde el parche esta localizado, para ello correr el siguiente comando en la consola del sistema:

cd C:\PATCH_TOP\25088788


8_ Ejecutar OPatch para aplicar el parche, para ello, ejecutar el siguiente comando:

%ORACLE_HOME%\Opatch\opatch apply





Si el comando termina con OPatch succeeded es porque todo concluyó exitosamente.

De igual manera, dentro de la carpeta del parche hay un archivo de texto plano (README.txt) con las instrucciones de su instalación que puede consultar si tiene dudas de alguno de los pasos detallados anteriormente.


Cualquier consulta o duda, puede debatirse libremente y con respeto en los comentarios de este articulo.

2 comentarios:

  1. Perfecto el instructivo! resolvio mi problema a la hora de deployar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias JP. Hoy tuve una mañana negra con ese error del or...

    ResponderEliminar